Henry Drae

Henry Drae

Henry Drae es un escritor (cuentista y novelista), además de guionista, diseñador, caricaturista e ilustrador marplatense.

Desde temprana edad se dedicó a escribir ficciones y a difundirlas en el canal que se lo permitiese. Finalmente, comenzó a publicar como crítico de cine en medios locales como Noticias y Protagonistas, Funcinema, -en donde también se dio el gusto de ponerse frente al micrófono-, y Todas las críticas.

Años después, incursionó en el teatro independiente como actor, y luego como dramaturgo de piezas cortas y escenas breves. Las mismas serían material de ejercicio en algunos talleres teatrales de algunos colegios primarios y secundarios. De allí surgió la posibilidad de escribir un piloto de programa humorístico en TV en colaboración con otros colegas. Esa experiencia le serviría más tarde para proyectar un plan más ambicioso, en formato de serie de varios capítulos, a la cual comenzó a producir también.

Tiempo después fue operador de proyectores de films en celuloide en 35 mm en los últimos años en los que se usó este formato, previo al digital. Eso le dio el placer de ser testigo en primera persona del cierre de una etapa en el cine tradicional tal y como lo conocimos. Por esos tiempos también le tocó cubrir desde la cabina varias temporadas del Festival Internacional de Cine en Mar del plata, ya subcontratado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)

Con la llegada de las redes, su material de ficción comenzó a hacerse más popular. Fue así como uno de sus cuentos fue tomado como base para un cortometraje cuyo director presentó en la convocatoria de una edición de los Óscar de la Academia. La historia se llamó Parada Cero y está dentro de los relatos de su antología de relatos breves Colores que Nunca Combinan.

Su segundo libro editado, y primera novela, es un western con elementos sobrenaturales y personajes femeninos fuertes, llamado Dos Balas Para Claire.

Como docente, Henry Drae dirigió dos talleres de guion para alumnos principiantes. Pájaros en la cabeza y Guiones en Cautiverio fueron dos experiencias que lo hicieron sentir gratificado y que también pretende retomar en algún momento.

Muy ligado también al humor y a la comedia, comenzó a editar en 2017 una revista de humor gráfico, Entendeme Magazine. La publicación contó con la participación de no menos de veinte artistas gráficos internacionales provenientes de España, Cuba, Uruguay, Chile y Argentina. EM llegó hasta el segundo número, pero el director promete reflotar el proyecto con la misma impronta de la propuesta.

Más tarde, promediando el 2020, comenzó a escribir escenas humorísticas (o “diálocos”, tal como los llama), de personajes extravagantes en situaciones poco probables. Varios de ellos tuvieron la posibilidad de ser representados por algunos de actores y entusiastas que prestaron su voz desde sus lugares de residencia, en épocas de aislamiento. El resultado es una serie de videos cortos que hoy pueden disfrutarse en el canal de Youtube de Entendeme TV.

Entendeme Ediciones es también su sello editor independiente recientemente formado.

Allí, el autor presenta tanto sus obras recientes, como también las de autores independientes que deseen ser difundidos en una plataforma de absoluta libertad. Gracias a esta movida, estas publicaciones pueden conseguirse en varias librerías del mundo, como España, Inglaterra, Estados Unidos, México, Brasil, y en otros países de Latinoamérica.

Actualmente, Henry se encuentra preparando dos antologías más que pretende editara este año: Líneas Huérfanas, con la misma temática de Colores que Nunca Combinan, pero compuesto de relatos más frescos y recientes, y Nunca es suficiente queso, otra antología pero de monólogos de stand-up, dialogos bizarros y cuentos de humor.


Henry Drae
Carrito de compra